Otra receta típica Valenciana, el All i oli, significa ajo y aceite, pero desde siempre lo he conocido y hecho con yema de huevo y es la que os pongo aquí, es un producto muy perecedero, mejor consumirlo en el día.
Como anécdota recuerdo cuando lo hacia mi madre y me acercaba para ver como lo hacia y me reñía diciendome que no mirara que se cortaba el ajoaceite (una supertición), y yo le contestaba, entonces como quieres que aprenda si no miro como lo haces, al final me dejo mirar.
También a la hora de poner los ajos, tiene que ser un numero impar,otra superstición, pero esta vez puse 3 ajos, por si acaso.
Ingredientes:
3 ajos (cuanto apenas se nota el ajo, si se quiere picante añadir más)
un pellizco grueso de sal
una yema de huevo (el huevo tiene que estar a temperatura ambiente, si esta frio, lo más seguro que se cortara, es decir no ligaran los ingredientes)
Aceite de oliva suave (yo he utilizado virgen extra, aunque da un sabor muy fuerte, me gusta así).
Se añade la yema de huevo a temperatura ambiente
Para sujetar bien el mortero y que no se mueva, me siento y lo sujeto entre las piernas con un paño debajo porque a veces cae alguna gota de aceite.
la Maza de madera en ningún momento la levantaremos del fondo del mortero, haremos movimientos circulares como queriendo aplastar el fondo.
Durante un minuto haremos estos movimientos, y a partir de entonces empezaremos a echar el aceite en hilo, poco a poco, no hace falta echarlo constantemente.
Con el barrilete es más fácil poner el aceite, ya que cae en hilo fino.
Echamos un poco más y se ve que se vuelve a separar de la maza y seguimos con movimientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario