jueves, 9 de agosto de 2012

MASA MADRE AL ESTILO TRADICIONAL VALENCIANO


AQUI teneis la última actualización de mi masa madre, con las modificaciones que he hecho y actualizado a fecha 12-09-2012.
----------------------------------------------------------------------------------
Hoy inicio la masa para guardar y utilizarla como masa madre para días posteriores, hace 2 años ya la inicie, así es como desde pequeña en mi casa hacían el pan, Aqui podeis verla, entonces si que utilizaba cada día 10 gr. de levadura panadera además de la masa guardada,  en esta ocasión estoy experimentando y la levadura la sustituyo por extracto de malta que gracias a una gran amiga que me lo ha lecho llegar,gracias Mar.
A lo largo de este mes de agosto veré que tal los resultados, si solo con el extracto y la masa guardada, sin añadirle levadura cada día funciona o no.




NOTA


solo se utiliza levadura fresca el primer día que iniciamos la masa, a partir de ese día ya no utilizaremos más levadura fresca, se sustituye por la masa madre y el extracto de malta.

masa pan primer dia
500 gr. harina de fuerza
300 gr. agua mineral (la receta original lleva 350 ml de agua)
10 gr. levadura prensada
10gr. de sal
la punta de una cucharadita de café con leche de extracto de malta.


masa basica pan a partir del segundo día 
500 gr. harina de fuerza
300 gr. agua mineral (la receta original lleva 350 ml de agua)
10gr. de sal
1 cucharadita de extracto de malta.

Se pone el agua en la thermomix  30 segundos, 37º C, velocidad 1, se añade el extrato y varios segundos a velocidad 4, se añade la levadura y varios seg. a velocidad 4.
Se añade la harina y la sal y 7 minutos velocidad espiga(amasar).

PROCEDIMIENTO QUE HAGO (Y EL MÁS RAPIDO)

Se saca y se amasa por el metodo Bertinet,se deja levar una hora, después de ese levado se separa la masa de 300 gr. para el próximo pan y a la nevera tapadita en film.
Si lleva semillas ahora es el momento de inegrarlas a la masa, amasar un poco.
Se forman los panes y tapaditos hasta que aumenten sobre una media hora.

Este es el procedimiento rápido y el que suelo hacer.

PARA HACER EL PAN DE 4 LEVADOS

Se amasan todos los ingredientes y 1 hora y 20 minutos levando, y otra vez se amasa 3 minutos velocidad espiga, se deja levar otra hora, se separa la masa de 300gr. para el próximo pan y a la nevera tapadita en film, hasta el día siguiente o hasta el próximo día que hagamos pan, máximo nos agunta en la nevera unos 5 días.
si lleva semillas la masa, ahora es el momento de ponerlas, se amasa a mano para incorporar las semillas y amasar por el metodo de Bertinet.
El tercer y cuarto levado Aqui

 primer levado

 segundo amasado

segundo levado

 masa para guardar próximo  pan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

visitas