viernes, 21 de diciembre de 2012

ALBONDIGAS DE BACALAO






Hoy os traigo una receta familiar, que hacia mi abuela y luego mi madre, como no, no estaba apuntada ni cantiddades ni procedimiento, así que para que no se pierdan, he pesado los ingredientes para poder tenerla apuntada.

Con estas cantidades salen con bastante sabor a bacalao, según algunos un pelín saladas, para mi que me encatan salen perfectas, pero por si alguien le gusta más suave o tiene problemas de tensión (por lo de la sal) pues solo tiene que añadir unos 300 gr. más de patata hervida, aunque si la haceis, a partir de ahí podeis adaptarla a vuestro gusto.

Ingredientes: Aqui teneis el enlace de las que he hecho después de estas ( con foto del corte), con algo menos de bacalao, yo me sigo quedando con la receta de este post, me encanta que se note bien el sabor del bacalao.

1 bacalao en salazón, que os lo corten en trozos grandes (en el mercado central de Valencia, los venden  como bacalao labrador) de peso 765 gr. que una vez hervido y pelado se queda en 370 gr. ojo que no es el bacalao que llaman ingles.

1.200 gr. de patatas ya peladas (se parten en varios trozos grandes)

8 ajos grandes

1/2 cucharada de canela en polvo

1 huevo y 2 yemas

un buen ramillete de perejil fresco (podeis ver en la foto la cantidad, pero eso a gusto)

50 gr. de piñones (no son muchos, podeis poner más)

Poner suficiente agua a hervir, para que cubran las patatas y el bacalao que vamos a echar.

Cuando hierva, poner las patatas, el bacalao ponerlo en un bol con agua y enjuagarlo bien para quitarle la capa exterior de sal y le quitamos, la parte negra que tiene (no hay que quitarle nada más), pasarlo a otro bol conforme lo vamos limpiando.

Al echar las patatas, se para la cocción, hay que esperar a que vuelva a hervir, a partir de aquí, se cuenta 5 minutos y echamos el bacalao.



A partir de echar el bacalao se dejar hervir 30 minutos.
Se cuela en un escurridor el bacalao y en otro la patata, separados.

El bacalao se desmiga, con cuidado de quitarle todas las espinas, con las manos y mirando bien, que siempre se pasa alguna espina.

Por otro lado vamos machacando la patata en un mortero, cuando acabamos y vamos dejandola en una fuente grande, luego lo mismo con el bacalao, machacarlo en el mortero y juntamos con la patata, lo hacemos con las manos, así de paso vemos si se nos ha escapado alguna espina, añadimos la canela y seguimos mezclando con las manos.









Machacamos el ajo y el perejil, que añadimos a lo anterior, mezclamos.

Por último añadimos el huevo y las dos yemas junto con los piñones y mezclamos con las manos.

Normalmente suelo guardar la pasta de bacalao en la nevera tapada en film para el día siguiente.

Se pueden rebozar con las 2 claras batidas que nos han sobrado de las 2 yemas que hemos utilizado, aunque personalmente me gusta más con huevo entero batido.

Se fríen con aceite de oliva, hasta que estén doradas por ambos lados, el fuego medio, para que se vaya haciendo bien por dentro.






9 comentarios:

  1. Hola Paqui!!! Que buenas que te han salido las albóndigas, si las acompañamos con un buen mortero de ali-oli ya apaga y vamonos.

    Deseo que pases unas felices Navidades junto a la familia y amigos, un abrazo y un bssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, te deseo unas felices fiestas y que el próximo año sigamos viendonos por los blogs, besos

      Eliminar
  2. Paqui muchas gracias por traernos una receta tan rica y además de familia, que son las que más me gusta y no hay que perderlas...te deseo una feliz navidad y un mejor 2013 para ti y los tuyos, besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Jesús, feliz navidad a ti también, besos

      Eliminar
  3. Y no se pone a desalar el bacalao la noche antes?....

    ResponderEliminar
  4. Y no se pone a desalar el bacalao la noche antes?....

    ResponderEliminar
  5. Para hacer las croquetas nunca se pone a desalar el bacalao.
    Para contrarrestar la sal que suelta el bacalao al hervir se añade la patata, cuanta más le pongas menos salado estará pero también menos sabor a bacalao, por eso hay que poner la cantidad necesaria y justa de cada ingrediente para que te quede equilibrado, esta receta lleva bastante bacalao y con sabor fuerte y de sal, en esta misma receta tienes un enlace a otras que hice posteriormente con menos bacalao con sabor mas suave, prueba y a tu gusto.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! vaya, pues yo iba a hacerlas con un buen trozo de bacalao desalado que congelé... Como dices, igual no tiene tanto sabor a bacalao, por haberlo desalado, pero tengo que aprovecharlo!! me ha encantado tu receta. A ver si esta tarde me pongo a ello!!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! vaya, pues yo iba a hacerlas con un buen trozo de bacalao desalado que congelé... Como dices, igual no tiene tanto sabor a bacalao, por haberlo desalado, pero tengo que aprovecharlo!! me ha encantado tu receta. A ver si esta tarde me pongo a ello!!! gracias!!!

    ResponderEliminar

visitas