domingo, 16 de diciembre de 2012

EMPANADILLAS DE ALCACHOFAS




Las alcachofas son de la huerta de mi padre, es agricultor jubilado, pero sigue cosechando para casa.

Tenemos 2 recetas, por un lado hacemos las alchachofas hervidas enteras en olla rapida, en casa se hacen desde que era pequeña, y tal cual es un plato delicioso :

He utilizado 10 piezas de alcachofas, cortamos la base de la alcachofa y por la parte abierta la golpeamos sobre el banco para hacerles el agujero un poco más grande, las situamos una al lado de la otra en una olla rápida, con 1 dedo de agua, echamos sal y un poco de aceite de oliva por dentro de cada abertura de la alcachofa, tapamos y cuando salgan las dos anillas del mismo color (tengo la  WMF perfect plus) bajamos el fuego al mínimo y contamos 9 minutos, ya las tendremos listas para comerlas, se sirven en un plato y se van comiendo la parte de abajo de  cada hoja que es lo tierno y al final tendremos el corazón, ¡¡¡¡que rico!!!.

También se pueden hacer en una olla tapada de forma tradicional, vigilando de ir añadiendo agua conforme se acabe y tardarán por lo menos 1 hora, probad una hoja para ver ya están tiernas.

Pero hoy las he utilizado para hacer el relleno de las empanadillas, con una cucharita vaciamos toda la parte de abajo y hasta el centro de la alcachofa.

Masa Empanadilla Cristina Galiano:

130 gr. de aceite de oliva
150 gr. de agua mineral
1 cucharadita de sal
350 gr. de harina de trigo-hoy he utilizado 370 gr. de harina 00 italiana  
                                             
Es una receta que sale estupenda, la he hecho infinidad de veces, pero hoy justo no me quedaba harina de trigo normal (9% proteina) y he utilizado la 00 italiana (10% proteina) y le he tenido que añadir 20 gr. más de harina.

Lo he mezclado en la thermomix, pero lo podeís hacer igual al fuego.
Poner el aceite en la th y 100ºC velocidad 1 durante 1 minuto.

Volcar de golpe la harina en el aceite caliente para escaldarla y añadir el agua y la sal. Programar 15 segundos velocidad 6.

He utilizado un molde de plastico para empanadillas, en la foto lo podeis ver, vienen 3 tamaños, he utilizado el mediano, es muy practico, porque salen todas del mismo tamaño y en  un plis plas las tienes  hechas.

Salen 19 empanadillas, se pintan con huevo batido y al horno a 225º C durante 23 minutos o hasta que las veais doraditas.







Aquí esta todo lo que hemos sacado de la alcachofas.
   





3 comentarios:

  1. Hola Paqui!!! Que ricas!!! Estas las tengo que probar hacer yo, las alcachofas que te llevará tu padre seguro que son super tiernas y buenas. Mi suegra también me da y son una delicia, bssss guapa.

    ResponderEliminar
  2. Paqui nunca se me hubiese ocurrido y me tienen que gustar mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hola Trini, gracias por visitarme y por tu comentario, siempre se agradecen, es muy sencilla y salen crujiente la masa y por dentro con ese sabor al corazon tierno de la alcachofa, uff hay que probarla.besos

    ResponderEliminar

visitas