lunes, 3 de diciembre de 2012

PAN GALLEGO CON MASA MADRE (BARRAS)

Os traigo otra recetita que ha salido magnifica, la verdad es que la masa madre hace muy bien su trabajo, unido a las harinas tan maravillosas que consigo, la de fuerza (300 W) y harina del pais (gallega), ambas son realmente buenas.


La forma que he utillizado la masa madre es directa, como en otras ocasiones, es decir, cogemos la cantidad de masa madre necesaria y hacemos una primera mezcla, que luego añadiremos al resto de ingredientes.

1ª masa:

150 gr masa madre
150 gr de harina de fuerza (300 w)
150 ml de agua mineral tibia
10 gr extracto de malta(jarabe color ambar)aunque especifico es el que utilizo siempre. 

Mezclamos todo con una cuchara de madera.
Y le incorporamos el resto de ingredientes:

300 gr de harina gallega
180 ml agua mineral tibia
2,5 gr. de levadura fresca
12 gr de sal

Disolvemos la levadura en el agua e incoporamos todo a la 1ª masa excepto la sal, que la incorporamos pasados unos minutos del amasado.

En la amasadora Kenwood a velocidad 1, durante 13 minutos, incorporamos la sal y 3 minutos más, dejamos en un bol aceitado y le vamos a dar 3 pliegues, el primero ahora, y los otros dos, uno cada hora.

Reposo de 4 horas 1/2.

Obtenemos una masa dificil de manejar, pero con un par de trucos la manejamos facilmente, enharinamos el banco y con una rasqueta echamos con cuidado la masa sobre la harina, mojamos la rasqueta con agua y dividimos la masa en dos, ahora para plegar y formar las barras hay que ir mojandose las manos para que no se nos pegue, si durante el formado se nos pega la masa, volver a mojarse las manos, la forma de plegar  viene paso a paso aqui, cuando tenemos bien cerrado el pliegue, alargamos la barra a nuestro gusto, en este caso no demasiado, en esta ocasión par hacerla un poco más larga repetimos el ultimo paso de plegar la masa sobre si misma.




 Una vez formadas, espolvorear con harina por encima, las dejamos reposar 10 minutos sobre papel de hornear o el material que utilicemos para hornear.
Horno precalentado un buen rato antes a 250º C con bandeja de agua en el suelo del horno y la bandeja donde se cocerán los panes también dentro para que se caliente.

Pasados los 10 minutos sacamos la bandeja y depositamos con cuidado las dos barras, hacemos los cortes mojando el cutter o cuchilla, con paciencia y cuidado, en la foto se ve que se desinflan.

Y al horno, se baja a 240º C y echar agua con un vaporizador, durante 10 minutos (a los 5 volver a echar agua).

Bajamos a 220º C y quitamos la bandeja de agua, y durante 20 minutos.

Bajamos a 200º C durante 10 minutos, sacar y dejar enfriar en rejilla.


Aquí ha doblado su volumen


Haced unos buenos cortes, luego en el horno creceran.





1 comentario:

visitas