jueves, 16 de septiembre de 2010

TATIN DE MANZANA





TARTA TATIN Receta de Mireia Anglada
BASE: una plancha de hojaldre un poco mas ancho que el molde
Relleno: 1.5 kg de manzanas Golden u otra variedad que resista bien la cocción 200 grs. De azúcar 150 grs. De mantequilla
Elaboración: Caramelizar el azúcar en un cazo cuando esté se echan las manzanas cortadas en trocitos y la mantequilla (no tienen que quedar tiernas luego van al horno). Introducir el relleno en un molde, tapar con el hojaldre remetiendolo hacia dentro la parte que nos sobra de hojaldre y hornear 30’ a 180º. Se puede hacer directamente con las manzanas crudas, entonces solo se caramelizará el azúcar añadiendo la mantequilla, el tiempo de cocción sera de 1h 30 minutos más o menos Se tiene que servir tibia.
NOTA: La hornee el tiempo indicado pero vi que le faltaba al hojaldre una media hora más asi que las siguientes, ya las deje sobre una hora en el horno con los grados que indica la receta.

HOJALDRE Receta de Mireia Anglada
INGREDIENTES:
250 grs. Harina 5 grs. De sal 125 grs. De agua fría 25 grs de mantequilla en pomada 180 grs. De mantequilla fría. En un bol pondremos la harina junto con la sal , los 25 grs. De mantequilla a temperatura ambiente, y casi toda el agua; guardando unos 20 grs. Amasamos y acabamos de incorporar el agua restante. Una vez amasada, recogeremos la masa y haremos una cruz en medio. La dejaremos descansar unos 15 minutos en el congelador, o bien, una hora en la nevera. Mientras extenderemos la mantequilla restante en forma de cuadrado y la reservaremos. Cogeremos la masa de hojaldre y la extenderemos par incorporar la mantequilla en el interior. Una vez incorporada, daremos 4 pliegues (pliegues sencillos). La dejaremos reposar unos 30 minutos y haremos la misma operación. Por último un pliegue doble y la dejaremos enfriar. Extenderemos la masa .

TATIN A MI MANERA


Estas están hechas un poco experimental, la base es la misma de la receta de hojaldre de Mireia, la diferencia esta en que lo demás lo puse todo en crudo.
las hice las dos a la vez la redonda pequeña y la rectangular, en la redonda puse azúcar en grano a ojo y encima la manzana cortada en crudo y por encima el hojaldre mirando que sea más grande que el molde y remetemos por los lados.
En la rectancular puse azúcar en grano a ojo y algún trocito de mantequilla, y lo demás identico al horno más o menos sobre unos 50 minutos a 1 hora, hasta que este bien hecho el hojaldre, de aspecto sale más blanquecino, no tiene ese dorado tan bonito como la primera tatin que se hace un caramelo y se cuecen las manzanas en el, pero de sabor estan buenisimas y con la gran ventaja de que si tenemos el hojaldre ya preparado con anterioridad o congelado (este era el caso) se hacen en un plis plas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

visitas