lunes, 20 de septiembre de 2010

TAKOYAKI (BOLAS DE PULPO)






Este Tensaku esta hecho por mi con harina de tempura y agua, luego se frie.


EL TAKOYAKI
Originario de Japon.
La sarten utilizada es de Aqui
La receta que he seguido y ver como lo hacen aqui.

Para hacer este plato también se necesita una sarten especial para hacer las bolas, y visitar una tienda japonesa para poder conseguir los ingredientes, aunque siempre se puede adaptar la receta y prescindir de algún ingrediente más dificil de conseguir.



Masa

1 huevo
340 mi de agua helada
1 / 2 cucharadita de dashi granulado (1 / 4 cucharadita de dashi kombu y 1 / 4 cucharadita de bonito dashi)
1 cucharadita de salsa de soja
2 cucharaditas de vinagre
una pizca de sal
100 g de harina de trigo blando

RELLENO:
150 g de pulpo cocido
½ taza de tenkasu (trocitos crujientes de masa de harina frita)en el video se parece más como trocitos parecidos a migas de bacalao, como no lo consegui me dijeron como hacerlo arriba hay una foto de como me salio, es simplemente harina de tempura con agua, se mezcla y con el aceite caliente, con un tenedor, lo introducimos en la masa y lo posicionamos encima del aceite y van cayendo gotitas, se frie muy rapido, ir sacandolas sobre papel de cocina.


6 g de Beni shoga (jengibre encurtido es de color rosa)
2 g de camarón seco (sakuraebi )


Cebolla de verdeo a trocitos.

Para poner por encima de las bolas
- Salsa OKONOMIYAKI – yo la consegui en una tienda de productos japoneses que tenemos en Valencia y si no se encuentra se puede hacer esta receta: Salsa: mezclar a gusto ketchup, salsa de soja y salsa barbacoa .
- Aonori ( alga verde picada)
- Hanakatsuo ó Katsuobushi (copos de bonito seco)
- 2 cebollas verdes largos
- Mahonesa

PREPARACIÓN:

Corta el pulpo , el jengibre y la cebolleta verde a trocitos.

En un bol el huevo batido más el agua helada con cubitos más los dashi y la soja y la sal, por último la harina tamizada y se bate bien hasta que este mezclado.

Sarten bien caliente, se unta con aceite y se hecha el liquido de la harina, el relleno(el pulpo, los tocitos de tenkasu, el jengibre, el camaron seco deshecho, y la cebolleta, y vuelve a rellenar, incluso que se salga de la cavidad, se ayuda de dos palitos de madera para ir dandole la vuelta, hasta que este bien tostado.

Explicación de algunos ingredientes

----------------------------------------------------------------------------------------------------------











Alga Konbu
KONBU

El Kombu o konbu (昆布, Kombu o konbu?), también llamado dashima en coreano o haidai (chino: 海带, pinyin: Hǎidài), es una especie comestible de alga ampliamente consumida en el Noreste de Asia. Lo que comúnmente se llama "Kombu" es parte del género Laminaria.
Más del 90 por ciento del kombu en Japón es cultivado, la mayoría cosechado en Hokkaido. También se cultiva tan al sur como el Mar Interior de Seto.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
DASHI


Mucho nos queda por aprender de la cocina japonesa, hoy entramos con el Dashi, un caldo básico japonés que se elabora con algas kombu y katsuobushi. El dashi es un caldo base para infinidad de sopas, como la sopa de miso, la sopa de fideos, la sopa de caldo claro, etc.
Su elaboración es tan sencilla como cocer a fuego lento todos los ingredientes que la componen, después se cuela y el caldo está listo para su aplicación en el plato elegido. Resulta un caldo muy sabroso, con sabor a pescado ahumado, además es muy saludable, sus ingredientes en eso lo convierten.







El katsuobushi, también conocido como hanakatsuo, es bonito desecado, fermentado y ahumado, que se presenta en forma de virutas o cortado en escamas. Se puede encontrar en tiendas de alimentación oriental o en grandes superficies muy bien abastecidas.









El katsuobushi se vende en bloques con aspecto de madera



Virutas de katsuobushi preparadas.

El alga kombu es todo un alimento, originaria de Japón, ofrece unos valores nutritivos excelentes, proteínas, vitaminas y minerales además de la versión natural del glutamato monosódico, ácido glutamínico. Esto provoca que ablande las fibras de otros alimentos, en este caso del bonito, y potencie su sabor.




Es el alga kombu la que proporciona a este caldo el sabor umami, denominado quinto sabor a principios del siglo XX por el investigador japonés Kikunae Ikeda.
El dashi nos ofrece todo un mundo de elaboraciones de sabrosos platos, muchos de ellos todavía por conocer. Es insustituible en las recetas que lo requieren, así que ya podemos hacernos con los ingredientes necesarios para poder disfrutar del dashi en casa.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Foto de Tenkasu
El tenkasu son trocitos crujientes de masa de harina frita, también puede llamarse agedama.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

visitas