martes, 6 de noviembre de 2012

CROISSANT




Por fin puedo poneros la receta, es del maestro panadero Francisco Tejero.

Ingredientes:

500 gr. harina de media fuerza (le he puesto la del supermercado Dia del 10% de proteinas)
225 ml. de agua muy fría (la he puesto un buen rato antes en el congelador)
10 gr. de sal
10 gr.de leche en polvo
75 gr. de azúcar
2 yemas de huevo
15 gr. de levadura fresca
250 gr. de mantequilla (le he puesto del supermercado Dia, su marca)

Lo he hecho en la thermomix pero a mano lo podeis hacer igual, primero se ponen todos los solidos y luego los liquidos, excepto la mantequilla que se reserva para dar las vueltas, se mezcla todo bien y se amasa.
En la thermomix se pone todo a excepción de la mantequilla y se amasa a velocidad espiga durante 4 minutos.
Estirar en forma de cruz la masa, dejando el medio grueso sin aplanar.
Sacamos la mantequilla de la nevera y lo que yo hago es abrir el envoltorio por los extremos y con el palo de amasar la golpeo para aplanarla un poco, le quito el envoltorio y la parto por la mitad y la pongo en el centro de la masa, donde hemos dejado la masa más gruesa y voy cerrando primero el de arriba, luego el de la izquierda, apretando bien para que salga todo el aire, antes de cerrar la última solapa, si se nos queda aire atrapado luego se formaran una burbujas, que se romperan y se nos escapa la mantequilla, cuando esto ocurre se dice que se desangra la masa.

AÑADO: si se os forma alguna burbuja en algún momento del proceso, pincharla con algo afilado como un cuchillo, que salga el aire y pellizcais un poco la masa para cerrarla otra vez

Apretamos un poco para unir bien todas las juntas y ya en esa posición empezamos a estirarla, hay que trabajar rápido para evitar que se caliente la mantequilla y entonces es más difícil de trabajar.

Ahora tenemos un rectangulo y vamos a realizar 3 pliegues sencillos es decir que en cada pliegue tenemos que doblar la masa en 3 partes, empezamos por arriba y llevamos el extremo al centro de la masa y luego el extremo de abajo que lo llevamos justo al otro extemo, justo con el borde, en la foto lo podreís apreciar mejor, es cerrarlo en 3 partes.

Se envuelve en film y a la nevera durante una hora.

"espolvorear con harina el lugar donde vamos a estirar la masa, y cuando estemos estirandola ir mirando si se ha absorbido la harina y poner más para evitar que la masa se pege al banco"

Se saca de la nevera y la abertura de la masa estaba arriba, giramos un cuarto la masa a la derecha y la abertura nos quedará a la derecha, estirar, la forma de estirar es desde el centro de la masa hacia arriba y desde el centro de  la masa hacia abajo, igualmente se hara hacia la derecha e izquierda, siempre desde el centro, plegamos igual que antes, primero la parte de arriba y luego la de abajo, tapado en film a la nevera una hora.

Y el último plegado se hace igual que el anterior, el pliegue estaba arriba, se gira la masa a la derecha y se estira, cuando acabamos se dobla en tres, tapada en film otra hora en la nevera.

Pasado este tiempo se estira con el pliegue a la derecha y se forma un rectangulo, en la foto se ve el grosor, si la masa la estirar mucho y os queda muy finito, os saldran croissants pequeños.

Se corta la masa por la mitad a lo largo y se cortan los triangulos, en cada triangulo haceis un corte y vais enrollando, procurando estirar un poco la punta para que se pueda enrollar más la masa.

Salen 16 piezas, se dejan levar hasta de doblen en volumen durante 1 hora y 1/2, se pintan con huevo batido y al horno a 220º C durante 13 minutos.

Conforme se sacan del horno tenemos preparado 2 cucharadas de miel milflores con 4 cucharadas de agua que calentamos en el microondas y pincelamos con ello los croissant, quedarán brillantes y más ricos.

























9 comentarios:

  1. Hola Paqui!!! Te has atrevido con los croissants, mira que dan faena, pero creo que se te ha olvidado poner la receta =__= bsssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No silvia, no se me ha olvidado, cuando tenga un ratito os pongo toda la explicación. anda muy liadilla.
      El Hojaldre casero me encanta, hace años que lo hago en casa, aunque en alguna ocasión (por las prisas) y en verano (paor el calor) lo compro.
      Besines

      Eliminar
  2. Te han quedado deliciosos, yo aún no los he preparado así nunca pero tienen que estar que se derriten ejej, besetssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada igual que comerse un croissant recien hecho. besines

      Eliminar
  3. Vaya paso a paso estupendo!! Se hace la boca agua al verlo.
    Los hice una vez y son tan trabajosos que no he vuelto, pero realmente están mucho más ricos que de pastelería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os cogerle la practica, hay que trabajarlo rapido y respetar los reposos en nevera, de vez en cuando merece la pena hacerlos.bss

      Eliminar
  4. Pero niña ¿como te quedan ganas de meterle mano a los susodichos despues de trabajar, tus hijos,D.Gonzalo etc.etc.etc.????????, eres una jabata.
    Besitos
    Granca

    ResponderEliminar
  5. ¡Yuosss! y yo con esta vagancia. Una de mis asignaturas pendientes. Con semejante paso a paso no hay excusa que valga.

    ResponderEliminar
  6. ¡Los he hecho! Eres una gran maestra. Yo no tenía mucho tiempo disponible y en vez de espera una hora cada vez los tuve en la nevera de 15 en 15 minutos. Tampoco tenía leche en polvo y le puse 20 gr de leche evaporada. La verdad es que quedaron como en las fotos. Yo creo que son los mejores croissans que he provado y también la pinta tan estupenda que tienen. Parece una receta muy complicada pero una vez te pones es de lo más sencillo. Muchas gracias Paqui

    ResponderEliminar

visitas