jueves, 8 de noviembre de 2012

PANDORO



El pandoro es un  dulce navideño típico de Italia.

Esta receta la paso Mar del blog todocaserito. 

Es una masa super esponjosa, suave y delicada, se cocina en un molde especial, pero si no se tiene se puede sustituir por otro que tengamos y que sea alto.
En rojo pongo mis anotaciones

Se hace a lo largo de 3 días.
1er. día prefermento, que se puede hacer por la noche
2º día se puede hacer por la noche las dobleces y dejar levar toda la noche.(otra opción es hacer las dobleces por la mañana y a la noche hornearlo, según os convenga)
3er. día por la mañanita hornearlo

300 gr de harina para pastelería (le he añadido 80 gr. más) la harina que he utilizado es la del supermercado Día de 10% de proteinas.
200 grs. de mantequilla
2 huevos medianos (120 gr)
3 yemas (60 gr)
leche
15 grs. de levadura fresca
100 grs. de azúcar común
azúcar glass para espolvorear.

Antes de comenzar debemos conseguir el clásico recipiente angular para cocinar el PANDORO.

Comenzamos a preparar la levadura base empastando 50g. de harina con la levadura y unas cucharadas de leche. Poner a levar en un lugar tibio.

Sobre la mesada formar una corona con 200grs. de harina y agregar 40 grs. de manteca derretida, pero no caliente, 100 grs. de azúcar, los dos huevos y las 3 yemas, una pizca de sal y la levadura fermentada.

Mezclar bien todo comenzando del centro hacia afuera hasta lograr un masa bien amalgamada, amasarla con fuerza unos minutos, en este punto tenemos todavía 50grs. de harina, usar la necesaria para que resulte una masa tierna que se despegue de las manos y de la mesada. Después de hacer este paso seguia pegandose la masa un montón y le he añadido 80 gr. más de harina.

Colocar la masa dentro de un bowl enharinado, cubrirlo con papel film y dejar leudar en lugar tibio /20° a 25°) lejos de la corriente de aire y DEJARLO LEVAR DE UN DÍA PARA OTRO.

Colocar la masa sobre la mesada, desgacificar y aplanar un poco, tomar el palo de amasar y estirarla formando un rectángulo, agregar 160gr. de manteca blanca a pedacitos y ahora poner atención:

. doblar formando un libro y aplastar dando golpecitos con el palo de amasar.
. girar la masa, volver a hacer un doblez como un libro y llevar a la heladera durante 15 minutos cubierto con film.
. sacarla de la heladera y estirar con el palo de amasar, volver a girar la masa, doblar nuevamente como un libro y aplastar con el palote.
. grar nuevamente volver a doblar y reposar fuera de la heladera por 15 minutos.

Enmantecar el molde y cubrir con azúcar común; formar un bola con la masa y meterlo dentro del recipiente y volver a llevar a un lugar tibio para que vuelva a levar hasta que sobresalga del molde, más o menos una hora. (a mi me ha tardado sobre unas 10 horas, es la segunda vez que lo hago y tarda bastante en subir, se puede hacer  para hacer los pliegues por la noche y a la mañana siguiente al levantarte encender el horno y hornearlo, recien hecho para desayunar, todo un lujo)
Llevar a un horno precalentado 180° alrededor de 50' como es un molde alto he puesto la rejilla sobre el fondo del horno(a los 5 minutos lo he tapado con papel de plata porque se tostaba mucho) Cuando el Pandoro esté cocido, no abrir el horno enseguida, dejarlo entibiar y luego desmoldarlo sobre un plato y espolvorear toda la superficie con abundante azúcar impalpable.

















2 comentarios:

  1. Hola Paqui!! Pues si que sube el pandoro, que precioso te ha quedado, yo quiero hacerlo para navidades. Veo que es laborioso de hacer pero si el resultado es bueno, merece la pena, bsssss.

    ResponderEliminar
  2. Eso tiene una pinta MARAVILLOSA, pero aparte de esta receta, pásame la de lo que estas comiendo para tener tanta energia.
    Besitos
    Granca

    ResponderEliminar

visitas