domingo, 11 de noviembre de 2012

LASAÑA DE CARNE CON PASTA FRESCA


La pasta fresca es tan buena que merece la pena dedicarle un poco de tiempo para que el resultado de los platos sean espectaculares.

Lo primero que hago es la masa de la pasta fresca porque mientras reposa media hora hago la carne boloñesa, es la que estoy haciendo ultimamente con semolina. sobra un poco de masa.

300 gr. de semolina fina
150 gr. de huevo
pellizco de sal (5 gr.)

Mezclamos todo y amasamos 4 minutos, envolvemos en film transparente y esperar a que repose media hora.

Esta es la maquina que utilizo para estirar la pasta y hacer laminas del grosor deseado, directamente las laminas se puedes utilizar como placas para lasaña o canelones o bien pasarla por los rodillos superiores para hacer la forma de spaguetis o tallarines.
En vez de utilizar la manivela para que funciones la maquina, utilizo el motor del dibujo de abajo, aunque el mio es de color blanco, así no me dejo el brazo moviendo la manivela.


La maquina tiene 6 posiciones, es decir 6 grosores.
Estiramos la masa por los rodillos de la maquina, 4 veces por el primer grosor, doblando la masa en dos cada vez y si hiciera falta, espolvorear con semolina antes de volver a pasar la masa por el rodillo.
2 veces por el 2º grosor, doblando la masa por la mitad.
Igual por el 3er y 4º grosor.
Por el 5 grosor no doblar pasarla tal cual 2 veces, cortamos la placa a la medida de la fuente, siempre un poco menos largo, ya que al cocer la pasta crece y si no os tocara una vez cocida recortarla con un cuchillo.
En abundante agua hirviendo echamos sal, y las placas, yo he puesto 7 placas a la vez y contamos 3 minutos a partir de que vuelva a hervir el agua.
Sacamos y enfriamos con el chorro de agua y las situamos sobre paños limpios a espera de utilizarlas, este paso lo he hecho una vez tenia la carne hecha.

Carne boloñesa

500 gr. de carne picada de cerdo
1 cebolla mediana picada
120 gr de beicon a trocitos
1 bote de tomate frito Hida de 460 gr. neto (sale muy bueno)
Hierbas provenzales a gusto( el botecito lleva albahaca, oregano, romero, tomillo,ajedrea y mejorana)
y cuando todo esta sofrito se añade 4 cucharadas de la bechamel.

Queso emmental para cubrir la lasaña antes de poner en el horno.

Cuando pongo el agua a hervir para cocer la pasta, mientras preparo la bechamel para lasaña:

Esta hecha en la thermomix.
800 ml. de leche fresca
100 gr. de harina de trigo
10 gr. de maizena (harina fina de maiz)
70 gr. de mantequilla
5 gr. de sal
pimienta negra, nuez moscada.

Concentrado de tomate: cuando falte un minuto para acabar la bechamel por el bocal le ponemos el concentrado hasta que nos coja un color salmón-rosa.

Se pone todo junto y se programa 8 minutos 100º C velocidad 4

Montaje:

Un par de cucharadas de bechamel sobre el fondo y esparcimos bien, placa de lasaña, un par de cucharadas de bechamel siempre bien esparcida, hay que repartir la boloñesa para 6 placas, asi que un poco de carne,otra placa. bechamel, carne.....
Acabamos con una placa de pasta y el resto de bechamel, se espolvorea con queso rallado emmental.

Al horno a 200º C durante 35 minutos, a los 22 minutos he tapado con papel de plata, porque se tostaba mucho y los 5 últimos minutos lo he quitado para que se acabara de gratinar bien.















1 comentario:

  1. Hola Paqui!!! Que rica, una buena lasaña como la tuya para un día frío como el que nos hace hoy. Y bien calentita, bssssss.

    ResponderEliminar

visitas