domingo, 14 de abril de 2013

HOJALDRE DE FRUTAS ROJAS, MORAS Y ARANDANOS


Es una base de hojaldre receta de Mireia Anglada, el mismo hojaldre que emplee para la Tatin de manzana, la diferencia es que he sustituido 100 ml de agua por 100 ml de jugo natural de piña frio, una vez cocido en el horno, y templado se rellena de una capa de crema pastelera (he hecho doble cantidad de la que pone en la receta) y encima los frutos se pintan con la Gelatina para dulce.

Receta:
250 gr. Harina de media fuerza, T55 francesa.
5 gr. De sal 
100 ml de jugo natural de piña frio y 25 gr. de agua fría
25 grs de mantequilla en pomada 
180 grs. De mantequilla fría, para hacer las vueltas.

En la Thermomix pondremos la harina junto con la sal , los 25 grs. De mantequilla a temperatura ambiente, el agua y el jugo, el  amasado ha sido corto de 2 minutos a velocidad espiga, se envuelve en film y 1 hora de reposo en la nevera, yo la he puesto 20 minutos en el congelador.




La masa para estirar en forma de cruz.


La mantequilla a trozos se aplana formando un cuadrado entre dos films, guardar en nevera hasta su utilización que será justo cuando vayamos a ponerla encima de la masa, tienen que estar frias tanto la mantequilla como la masa, misma temperatura.
.



Siempre que vayamos a estirar la masa pondremos harina suficiente para que no se pegue la masa al banco,si en algún momento cuando
se estira la masa, veis que no os deja, que esta como pegada, es que le falta harina por debajo de la masa, levantar por un lado y poner harina y luego el otro lado.
una ve realizado los dos pliegues, que se guarda la masa en la nevera, hay que limpiar bien la harina de la superficie del banco, y volver a espolvorear de nuevo cuando volvamos a estirarla.




Se estira y se dobla en 3 primero la parte de arriba y luego la de abajo.




Y se gira 90º a la derecha en sentido de las agujas, ya tenemos una vuelta, hay que hacer 4 vueltas sencillas y una doble, entre cada vuelta, se envuelve en film y a la nevera 30 minutos.

En esta posición se vuelve a estirar, de mitad hacia arriba y de mitad hacia abajo, y se vuelve a doblar en 3, 2ª vuelta.








Después de realizar 4 vueltas sencillas, ahora la vuelta doble

Se dobla la parte de arriba y la de abajo y los extremos se juntan en medio.



Aqui lo podeis ver, y ahora se vuelve a doblar la parte de arriba sobre la de abajo.



Pintar con huevo batido y pinchar bien para que no se abombre demasiado. Al horno a 175º C y con aire durante 12 minutos, como se tostaba mucho lo he bajado a 170º C durante 12 minutos más.


Tenia que haberla pinchado más,a mitad de tiempo a los 12 minutos se ha inflado y aún no estaba cocida por dentro y le he cortado la capa fina superior y la he vuelto a poner al horno.


Esta es la mantequilla que he empleado.


Aqui se se como le he cortado la capa fina de arriba y asi se ha acabado de hacer.




2 comentarios:

  1. Hola guapa, una tarta muy rica de frutas y su relleno de crema, con el hojaldre casero que seguro queda más bueno que el comprado, lo tengo que hacer algún día.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  2. Hola Paqui!!! Es muy costoso de hacer el hojaldre casero pero la diferencia en el sabor se nota en comparación con el comprado. Te ha quedado de escaparate la presentación y no dudo que seguro que estaba deliciosa, bssss.

    ResponderEliminar

visitas