sábado, 13 de abril de 2013

GALETTE DE ROIS








Dulce tipico de Francia, esta compuesto por hojaldre y relleno de Franchipan (crema de almendra).

Si se quiere preparar en un momento, compras el hojaldre y solo tienes que rellenarlo, pero si dispones de un poco de tiempo, merece la pena realizar el hojaldre casero.

El hojaldre es una masa en la que en su interior se pone una placa de mantequilla, y realizando los distintos pliegues se consigue este magnifico hojaldre.

Hay muchas formulas para realizarlo y diferentes tecnicas, pero siempre hay que respetar que tanto la masa como la mantequilla estén a la misma temperatura, y una vez que realices el primer pliegue, los demás se haran en el mismo sentido.

He realizado hojaldre donde la masa y la mantequilla están frios, y dan muy buen resultado, el unico inconveniente, por decirlo de alguna forma, es que al estar tan frios, el estirado cuesta más y tienes más posibilidades de romper la capa fina de masa que envuelve la mantequilla.

Unas formulas te indican de amasar lo justo y otras que el amasado sea de unos 10 minutos.

La formula de hoy, es utilizando la masa y la mantequilla a temperatura ambiente y un amasado de 13 minutos, todo lo contrario que en la formula utilizada para el hojaldre de la tarta de frutas rojas con masa y mantequilla frio y amasado corto, las dos formulas salen muy buenas.

Ingredientes:
500 gr. de harina de media fuerza la T55 francesa
250 ml de agua mineral a temperatura ambiente
125 gr. mantequilla a temperatura ambiente, hoy he probado esta mantequilla nueva marca lorenzana, y es magnifica por el sabor y por lo manejable que es. 
6 gr. de sal(la mantequilla que he utilizado lleva sal), si utilizas mantequilla sin sal, poner 12 gr.


250 gr. de mantequilla para los pliegues, en la imagen de abajo se ve como en trozos la dispongo entre film transparente y la aplano hasta realizar un cuadrado, una vez hecho a la nevera a la espera de utilizarla.




La harina y la mantequilla a la amasadora Kenwood, excepto la mantequilla para los pliegues, con la pala k y velocidad 1, para que se mezcle, luego cambiamos al gancho, añadimos el agua  y durante 13 minutos y dejar reposar la masa 10 minutos tapada, una vez acabado el amasado mientras que reposa la masa, sacamos la mantequilla que hemos aplanado fino en cuadrado y en film de la nevera, así mientras se ablanda la mantequilla.

Estiramos la masa, el doble de ancho que el cuadrado de la mantequilla, la depositamos encima de la masa y cerramos apretando un poco los lados.


Siempre que vayamos a estirar la masa pondremos harina suficiente para que no se pegue la masa al banco,si en algún momento cuando
se estira la masa, veis que no os deja, que esta como pegada, es que le falta harina por debajo de la masa, levantar por un lado y poner harina y luego el otro lado.
una ve realizado los dos pliegues, que se guarda la masa en la nevera, hay que limpiar bien la harina de la superficie del banco, y volver a espolvorear de nuevo cuando volvamos a estirarla.





Se gira la masa 90º en el sentido de las agujas, la abertura de la izquierda pasa a arriba.
La masa se estira desde el centro a la izquierda y desde el centro a la derecha, como es tan grande tengo que estirarla a lo ancho del banco.


En total lleva 6 vueltas, las haremos de 2 en 2.
La parte izquierda se lleva al centro y la parte derecha sobre el otro extremo, y el cierre nos vuelve a quedar a la izquierda, repetimos otra vez.
Giramos la masa 90º a la derecha y la abertura queda otra vez arriba y se estira, llevamos 2 vueltas, se enrolla en film y reposo en la nevera durante 30 minutos.

Sacar y volver a dar otras dos vueltas, 30 minutos de reposo en nevera.

Sacar y volvera dar otras dos vueltas y la dejamos reposar en nevera hasta el momento de utilizar, normalmente al día siguiente.

Cuando se vaya a utilizar ya se estira del grosor deseado, más bien fino.






Se corta un circulo de hojalde, encima el franchipan, se moja el borde del hojaldre, se pone otro circulo y se aprienta el borde, para unir bien la junta, y se cierra como las empanadillas haciendo pliegues por todo el borde, se pinta con huevo batido y realizamos los corte en la superficie, cortamos bien sin miedo, no hagais al reves primero los cortes y luego huevo que se os cerraran los cortes.

Esta vez he cocido el hojaldre con aire a 170º C sobre unos 22 minutos, estar atentos y cuando la veais bien tostadita ya la tenemos, los hojaldres los suelo cocer en una posición un poco más baja de la mitad del horno.

Se aprecia que el hojaldre es fino, y en el horno sube muchisimo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

visitas