martes, 1 de junio de 2010

BUÑUELOS DE CALABAZA, EL ANTES Y DESPUÉS ( con video de como se forman )

Una generación separa las dos fotografias.

Estos están hechas por mi mami


Y estos son los primeros que hago yo, para ser la primera vez no estan mal.




BUÑUELOS DE CALABAZA (mios)

INGREDIENTES

225 gr. De calabaza cruda (yo he utilizado la de cacahuete que es la alargadita)
170 gr. De agua de hervir la calabaza
250 gr. De harina de trigo (he utilizado la del supermercado Dia con un 10% de proteina)
12 gr. De levadura fresca

                                       Calabaza de cacahuete


Hervir la calabaza hasta que este blandita y dejarla templar dentro del agua.
Sacar la calabaza y machacarla, añadir el agua templada y la levadura y mezclar bien, incorporar la harina y trabajar todo bien con la mano, es como si batieramos un huevo para hacer tortilla y utilizamos la manos para batir la pasta  (se llama pastar),   y dejarla reposar una hora (tapada con un paño), sale una masa un poco difícil de trabajar para freír, se da forma de rosco, que te salga el agujerito en medio.

Salen dos platos grandes planos para que os hagais una idea de la cantidad.

Como observación diré que para ser la primera vez hice la masa más  liquida que la receta de mi madre, por supuesto que quedan más buenos, pero al principio para practicar recomiendo o bien poner menos agua o si es más fácil, con el agua de la receta ir añadiendo más harina, para que la masa salga más espesa y se pueda hacer el agujero fácilmente.

Es cuestión de practicar para que te salga el agujero.

BUÑUELOS DE CALABAZA (mami)

INGREDIENTES

1/2 calabaza cacahuete
900 gr. de harina trigo normal
650 cc de agua
1 cubito de levadura prensada (42 gr.)

PREPARACION

se pela la calabaza y a trozos se pone a hervir con agua hasta que este hecha una media hora, cuando este templada el agua, se saca la calabaza y se aplasta con un tenedor, se añade el agua aprovechando la de hervir la calabaza y la levadura, se mezcla bien, deshaciendo la levadura totalmente y se añade la harina poco a poco y removiendo para que se mezcle todo, hay que puntualizar que en este proceso el removido se hace con la mano, cuando esta todo unido se tiene que pastar un buen rato la masa con la mano hasta conseguir que salgan pequeñitas burbujitas en la masa, se deja reposar en un sitio cálido y bien tapadita sobre unos 40 minutos. Para freírlos, es complicado explicar como se hace el agujero si no lo ves, con la mano izquierda coges un poco de masa, la mano en posición como si fueras a dar un puñetazo y la aprietas y te sale por la parte de arriba una pelotita de masa, con la mano derecha te la vas mojando en un cacharrito con agua que tienes al lado cada vez que se hace un buñuelo, para que no se te pege en la mano y una vez mojada la mano coges esta pelotita de masa hundiendo en el centro de la masa el dedo corazón y el pulgar mientras se coge el buñuelo y lo dejas caer en la freidora. y si no, se hacen pelotitas y a freír.

Ayer 16 marzo de 2013, hicimos otra vez buñuelos y os pongo el paso a paso.

La receta

800 gr. de calabaza pelada y a trozos
800 ml. de agua de hervir la calabaza
1 kg  de harina de trigo
50 gr. de levadura fresca de panaderia

Salen 4 fuentes enormes de buñuelos, para un regimiento, podeís hacer la mitad o 1/4 de la receta.

Se pone agua a hervir, suficiente para que los trozos de calabaza floten, cuando hierva se pone la calabaza y se tapa, hervir a fuego fuerte 15 minutos, bajar el fuego al mínimo y seguir la cocción 45 minutos más (total 1 hora).








Escurrir la calabaza y dejar templar el agua de hervir, la ponemos a enfriar dentro de un recipiente con agua, para que se enfíie más rápido.

Machacar la calabaza y añadir el agua cuando esté templada, ahora la levadura, deshaciendola con la mano y dentro del agua, cuando este bien diluida, vamos añadiendo poco a poco la harina y pastando con la mano.








Dejar levar la masa tapada con periodico y una manta, durante 30 minutos. 




La masa ya levada y a punto.



Calentamos una sarten honda con aceite de girasol para freirlos.
Nos preparamos un recipiente con agua para poder formar los agujeros.





En este video  he grabado a mi madre realizando los buñuelos, lleva más de 40 años haciendolos, y salen deliciosos.



6 comentarios:

  1. Hola Paqui!!! Que bonitos y redonditos te quedaron los buñuelos, te entran unas ganas terribles de comerlos, bssss.

    ResponderEliminar
  2. Eso si que es todo arte para formar los buñuelos con el agujero en medio, yo también hago los agujeros pero no sabía el truco del agua, así que la próxima lo probaré.
    Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias por avisarme Irene, no se que ha podido pasar, cuando pueda lo arreglare, pero ando liadisima ya unos meses y tengo abandonado el blog.

      Eliminar
  4. es una alegria tener una Valenciana haciendo Buñuelos, y de calabaza, ya tenemos ahú las fallas y me gustaría si pasases la receta de los Buñueñlos, pero sin calabaza, también están muy buenos, esque a mi hija no le gustan los de calabaza, te lo agradecería.

    ResponderEliminar
  5. Paqui, soy Merche, voy a hacerlos hoy que tengo invitados, espero que me salgan bien. Un besote.

    ResponderEliminar

visitas