martes, 14 de enero de 2014

MI SEGUNDA TARTA FONDAT DORA LA EXPLORADORA













La tarta era para el cumpleaños de alba de 2 añitos, super fans de Dora la exploradora, para 30 personas.
He disfrutado mucho realizandola, aunque para hacer la oblea de Dora me ha llevado bastante tiempo, ya que es una tecnica de puzzle, es decir hay que ir recortando en fondant cada una de las piezas del dibujo e ir montandola encima de la tarta o como en mi caso encima de una oblea de fondant que realice simplemente recortando una circunferencia de fondant blanco.

Molde de 26 cm
Bizcocho Vainilla  es un bizcocho recomendadisimo, he utilizado 3 veces la cantidad  base para 15cm, repartida la masa en 5 moldes de 520 gr. cada uno, sobra un poco de masa.

Si realizais  4 capas de 520 gr. cada una utilizar justo 2 veces y media la cantidad base para 15 cm.

Relleno de ganache de cobertura de leche

450 gr. cobertura  de leche chocovic jade
300 gr. nata 35% MG

Utilizo la thermomix porque sale fenomenal en ella, trocear la cobertura velocidad progresiva unos 6 segundos, ponemos a hervir la nata y cuando empieza a hervir, la echamos sobre la coberura y 3 minutos a velocidad 3, ya la tenemos.

Se puede utilizar asi, una vez que este fria o como yo en esta ocasión que la he montado.

Poner en nevera que coga un poco de frio pero que no cuaje del todo o en el congelador si tenemos prisa, si dejais que cuaje demasiado, será más dificil de montar(es preferible que cada rato se compruebe).

Montar la ganache.

* la ganache sin thermomix:
Trocear un poco la cobertura (algunas vienen en tabletas y otras en gotas) si viene en tableta, si es en gotas no hace falta y fundimos en el microondas en intervalos de 30 segundos e ir removiendo con la espatula,  (ojo de no quemar la cobertura).

Para la cobertura de leche pongo la potencia al 60%, para la cobertura negra dejo la potencia del micro al 100%.

Cubierto con ganache de cobertura barry 50%

Como no querian un sabor fuerte de chocolate utilice un porcentaje bajo de cobertura, y aumente un poco la nata.

300 cobertura negra
390 nata 35%

Realizar en la thermomix.

5 Capas de bizchoco degradado en color rosa (ya se, ya se que son practicamente iguales los ultimos, pero ya estaba, y es solo color) , hice primero 4 capas y me parecio que iba a quedar pequeña y hornee la 5 capa, y quedo una mega tarta de 11 cm de altura, jajaja, me pase de grande.

SE ME OLVIDABA  PONEROS, una vez que lo cubrimos con la ganache, procurando dejarlo lo más liso y recto posible, y justo antes de extender el fondant pintamos la tarta con sirope para que al poner el fondant encima se adhiera bien.

100 gr. mermelada de albaricoque
100 gr. de agua

Se ponen juntos a calentar en el microondas, mezclar muy bien, colar y cuando enfrie ya se puede utilizar.

Cubierta de fondant

Esta ve he utilizado la marca  sweertart, es una pasada, además de bueno es super facil de manejar, para extenderlo, espolvoreo un poco de maicena con un saquito que he comprado para ello, en cualquier tienda especializada en estos productos lo teneis.



Conforme se estira el fondant, cada poco ir levantandolo, girando y si hace falta espolvorear un poco más de maicena, no dejarlo muy grueso, no me gusta que al darle un mordisco a la tarta sea todo fondant.








El pelo, tiene 3 capas, para darle un efecto mayor, arriba veis la primera que el contorno tiene que abarcar también la cara, una segunda capa más pequeña  que la primera y llega a la altura de las orejas y una tercera que es el flequillo.



El rodillo que utilizo para extender  trozos de fondant pequeños, tiene las 2 arandelas para 2 grosores, en este caso he utilizado la morada.
El cutex,hago 3-4 copias del dibujo a recortar, voy recortando las piezas, cogo una, la situo sobre el trozo de fondant extendido, con una mano la sujeto suavemente sobre el fondant y con la otra voy pasando el cutex alrededor de la pieza.
Rotuladores comestibles, vienen genial para acabados como los zapatos, los bordes del pantalón de Dora.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

visitas