miércoles, 12 de junio de 2013

TARTA DE FRAMBUESAS



Es una tarta muy suave compuesta de mousse de frambuesas y en vez de bizcocho lleva masa choux, la receta es del libro Reposteria para principiantes y cocineros expertos, la he modificado un poquito y adaptado a un molde de 22 cm de ancho por 6 cm de alto.







Ingredientes:
Para la masa:
50 gr. de mantequilla
1 pizca de sal
115 gr. de harina de trigo
3 huevos (160 gr)

Para el relleno:
4 hojas y 3/4 de hoja (esta ultima la dividimos en 4 partes y ponemos 3)
375 gr de frambuesas frescas (285 gr. para el relleno y el resto para decorar)
565 gr de nata 35% grasa
55 gr de azúcar glas
1 vaina de vainilla

Peparación:

para la masa:

Hervir en una cazuela 190 ml de agua con la mantequilla, agregar harina y sal y remover hasta que forme una bola homogénea, poner la masa en un recipiente y agregar los huevos uno a uno.

Precalentar el horno a 220º C, poner la masa en manga pastelera y boquila nº 12 de wilton.

Aunque el molde es de 22 cm, la masa la haré un poco más pequeña de 20 cm, para eso en papel de horno dibujo 3 circuferencias de 20 cm, 2 en una hoja y la 3 en otra (ya que en la bandeja solo caben para hornear 2, luego hornearemos la tercera sola), y con la manga empezaremos a trazar circulos empezando un poco más adentro del contorno de la circuferencia como 1/2 cm, ya que al hornearse la masa crece.
Hornear a media altura hasta que veamos que está hecha, y tenga ese color dorado.

Una vez frio ajustar el cortorno con el aro, por si ha crecido demasiado la masa que nos quede bien redondita y de 20 cm, yo lo que he hecho es poner el aro encima de la masa ya cocida y girar a izquierda y derecha para cortar el sobrante.

Mousse de Frambuesa:

Poner la gelatina a remojo en agua fria unos 20 minutos, lavar las frambuesas y dejarlas escurrir y triturar (a excepción de las que reservamos para decorar).

Pasar el pure por un colador o chino, calentamos un poco de pure en el micro y disolvemos la gelatina, si veis que no se os deshace bien, calentar aparte más puer y añadirselo, luego añadir al resto del pure.

Semimontamos la nata con el azúcar glas y las semillas o extracto de vainilla.

Cogemos un poco de la nata semimontada y añadimos al puré para unificar texturas y luego ya lo volcamos sobre el resto de la nata, mezclar con movimientos envolventes y hasta que este todo bien mezclado, tiende a quedar en el fondo el pure de frambuesa.

OJO estos aros que utilizo tienen 2 tapas desmontables, son especiales para semifrios y para que no se salga el pure pongo primero la tapa en el fondo, la tapa de arriba no la utilizo, papel film transparente, pongo el aro y alrededor del aro en la parte inferior pongo papel de acetato, para que cuando queramos desmoldar sea más facil y no se pegue al aro,  primero una base, se pone un tercio del relleno, otra base, relleno, la tercera base y el resto del relleno, alisamos y ponemos las frambuesas de adorno, y al frigorifico, antes de servir espolvorear con un poco de azúcar glas.





1 comentario:

visitas