viernes, 4 de enero de 2013

ROSCON DE REYES ROJO CON POOLISH



Os traigo otro roscón con poolish, muy parecido a este, cambia un poco, el prefermento ha estado más tiempo reposando, y en los ingredientes he añadido el extracto de malta.

Poolish o prefermento:

100 gr. de harina de gran fuerza (400 w)
100 ml. de agua mineral
5 gr. de levadura fresca
Calentar el agua en el micro(tibia), añadir la levadura y deshacer con cuchara de madera, añadir la harina y mezclar energicamente, tapar en film transparente y dejar reposar, esto lo hice a las 12 horas de la noche y lo utilice al día siguiente a las 6 de la tarde, estuvo reposando 18 horas.

Ingredientes:

Todo el poolish
475 gr. de harina de gran fuerza (400 w)
2 huevos (100 gr) y 2 yemas (30), total 130 gr,
110 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
70 ml. de agua mineral
40 ml. de leche
20 ml. de ron
200 gr. de azúcar
10 gr. de extracto de malta
20 gr. de levadura fresca
piel de 1 naranja y 1 limón
150 gr. de pepitas de chocolate
10 gr. sal
15 gotas de aroma de vainilla
20 ml. agua y disolvemos el colorante rojo de wilton, a ojo, cuando estaba amasando todo junto vi que le faltaba color y le añadí directamente a la masa hasta que quedo el color que deseaba.

Lo primero es tenerlo todo pesado y preparado e iremos calentando  algunos ingredientes, ya que ahora hace mucho frío y nos interesa que una vez amasado todos los ingredientes, alcancemos una temperatura interior de la masa alrededor de los 26º C.

Se pone todo junto en la amasadora Kenwood menos la mantequilla y la sal:
La harina calentamos al microondas 10 segundos, paramos, removemos y 10 segundos más.
Calentamos el agua 25 segundos al micro y diluimos el extracto.
Calentamos la leche 10 segundos y diluimos bien la levadura
Calentamos el ron 5 segundos.

Una vez todos los ingredientes menos mantequilla y sal, a velocidad 1 durante 10 minutos, añadir la sal y 5 minutos más, subimos a velocidad 2 y añadir la mantequilla poco a poco durante 7 minutos, añadir las pepitas de chocolate y amasar un poco para que se integre, una vez acabado de amasar la temperatura interior es de 26'5º C.

Untamos un bol untado con un poco de aceite y hacer 2 pliegues dentro del bol, tapar con film, dejar reposar, esta vez tenia puesta la calefacción y lo puse al lado del radiador durante 1 hora y 30 minutos, si es a temperatura ambiente sobre 2 horas.

Sacar y vaciar sobre la bandeja de horno, que habremos puesto antes papel de horno o similar, con las manos aceitadas formar el roscón, sale grande, dejar levar tapado hasta que doble el volumen, más o menos 1 hora.

Pintar con huevo batido y al horno precalentado 10 minutos antes a 180º C, ponemos una recipiente pequeño como una flanera con agua ya caliente para que produzca vapor, este lo he tenido a la misma temperatura de 180º C durante 30 minutos, aunque me gusta más como queda a temperaturas diferentes como en el anterior roscón con poolish cociendolo a 180º luego a 170º y por último a 160º C.

Conforme lo sacamos pintamos con brillo y decoramos con virutas de chocolate.

El brillo lo compro en el lidl, son sobres pequeños de polvo, que te indica como prepararlo, vienen en paquetes pequeñitos y varios.











3 comentarios:

  1. Feliz año Paqui....el otro roscón me gusta pero éste se ve original y muy rico...muchas gracias por la idea, tú sí que sabes ejej. un beset y buen findeee

    ResponderEliminar
  2. Qué original Paquita, este roscón debe ser una delicia!!
    Seguro que los señores Magos de Oriente te dejarán un buen regalo si les dejas un trocín de roscón rojo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Paqui!!! He visto en mi listado de blogs que sigo un roscón rojo y me he venido corriendo a verlo, es una versión original te felicito. Muchos bsss.

    ResponderEliminar

visitas