jueves, 19 de julio de 2012

MASAS MADRE Y LOS PANES

Se pueden hacer panes y muy buenos sin necesidad de masa madre, pero a los que nos gustan hacer nuestros popios panes, nos gusta experimentar y sacar nuevos sabores, formas y colores.
De ahi el afan de estar experimentado, de encontrar ese sabor tan especial que solo lo encuentras realizando tus propios panes.
La masa madre es muy sencilla de realizar,  hay metodos que utilizas una ayuda para que fermente y saque sabores muy concretos, y aunque estámuy bien como digo experimentar, donde creo que realmente tienes que utlilizar esos ingredientes especiales es a la hora de elaborar el pan.

La masa madre se origina al mezclar una parte de harina con otra de agua (a ser posible mineral) y durante los 5-6 días siguientes "ir alimentandola" con la misma cantidad de agua y harina , removiendo bien la mezcla, durante este periodo se ira viendo como empieza a activarse y el ultimo día la tendremos activa y a punto para prapar panes.

Os pongo fotos de las tres que he utilizado, y en mi opinion para hacer cualquier pan con muy buen sabor es utilizar la semiintegral o la integral, aunque ya os digo que un pan con una buena masa madre sale maravilloso:

MASA MADRE DE HARINA DE TRIGO DE FUERZA




Y CONSEGUIMOS PANES COMO





MASA MADRE  SEMI-INTEGRAL

partiendo de una masa madre como la anterior pero se alimenta con mitad de harina de trigo de fuerza y mitad de harina de centeno.


 

MASA MADRE INTEGRAL DE CENTENO
Se alimenta con harina de centeno, queda más espesa que las anteriores




Y CONSEGUIMOS PANES COMO




A los que todavia no os atreveis a realizar pan, os invito a probarlo y experimentar con harinas.
Un consejo utilizar como base la harina de fuerza de trigo e ir añadiendo otras harinas, como por ejemplo una de mis preferidas la de Kamut, luego con espelta blanca e intregral, muy buenas, y un poco de centreno siempre da un sabor más profundo, aunque hay un sinfin de harinas para que podais crear pan con vuestro toque personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

visitas