jueves, 24 de junio de 2010

UNA MUESTRA DE PAN CON MASA MADRE

Mi segunda pasión EL PAN

llevo varios años utilizando masa madre, la más utilizada es la masa madre de Eric Kayser, que en su día nos la proporciono Maribel del blog L'Artesa un maginifico blog que sigo mucho y con esta masa madre he realizado infinidad de panes, mejorando cada día, el problema si es que existe tal, es que nunca he sido dada por apuntar los ingredientes de cada uno de los panes que he hecho, ¿motivo? muy sencillo para mi era como estar en un laboratorio, me sacaba todas los tipos de harina, la levadura y empezaba a mezclar y probar, resultado, la mayoria de veces panes buenisimos, pero imposibles de repetir.

Otra masa madre utilizada durante un año para panes integrales o semi, y de la que tengo muy buenos recuerdos ya que salia un pan super bueno con un aroma afrutado, es la masa madre de san francisco de Dan Lepard.

Desde hace unos meses he probado la masa madre que Iban me proporciono, muy parecida a la de Eric Kayser, la diferencia, la forma de alimentarlas, mientras que la 1ª la proporción era el peso de M.M. mismo peso de agua y harina y la 2ª era el peso de la M.M. mitad de agua y mitad de harina, eso si para que te funcione bien una M.M. hay que alimentarla de 2 a 3 veces por lo menos antes de utilizarla (aunque no imprencindible) pero siempre dará mejores resultados.
En estos panes he utilizado la siguiente masa madre:
Esta masa madre que me paso Iban de tequedasacenar, cuando vino a Valencia para hacer un curso de pan, si quereis en su web teneis un word para descargar como hacer la masa madre muy bien detallada y con imagenes.

Harina integral, mejor de centeno se hace una papilla con agua y se añade unas pasas.
El proceso dura 5 días.
1er. Día lo mezclas.
2º Día se revuelve.
3 er. Día se tira la mitad y se reemplaza por harina de centeno y agua.(es decir si tenemos una mezcla de 40 gr. Y tiramos la mitad unos 20 gr. Se reemplaza por 10 gr. De centeno y 10 gr. De agua)
4º se reuelve.
5º Día repetir la operación del 3 er. Día. Pero esta vez se alimenta ya con harina de fuerza. Y ya se quitan las pasas.

Para la creación de esta masa madre además de las pasas podríamos utilizar algún tipo de acido como el zumo de naranja, o yogurt natural bio, que potencia más el desarrollo de la levadura.

A partir de aquí ya tendremos la masa madre lista para utilizar y ahora se alimentara de la siguiente manera para su refresco.

Eje: 100 gr. De masa madre, 100 gr. De harina de fuerza y 100 gr. De agua.
Se deja que burbujee unas horas y estará lista para utilizar.
El resto de masa madre se guarda en la nevera hasta su próxima alimentación.

Aqui se ve la masa madre en pleno apogeo burbujeante















LA PASTA FRESCA



El mundo de la pasta fresca me apasiona, son muchos años practicando formas, rellenos, salsas, aunque dispongo de pocas fotografias, pero ire poniendo poco a poco de las que dispongo.


La receta basica:

100 gr. de harina de trigo común
50 gr. de liquido( un huevo de 50 gr.)
una pizca de sal.

¿porque pongo en la receta liquido? por que como ire explicando la pasta se puede hacer con agua, o huevo o una mezcla de ambos, etc...
Tengo un libro que se titula la biblia de la pasta, ya el titulo nos indica la gran variedad de pasta que existe.
Normalmente suelo hacer la pasta al puro huevo y a veces le pongo una pequeña proporción de agua, para ayudar a que la masa se lamine mejor.
Lo que suelo variar mucho es el tipo de harina empleada, de trigo común, la harina de fuerza, la T55 harina francesa, la 00 italiana de tigo duro, la semolina, o una mezcla entre ellas, también depende de la forma de la pasta y por supuesto dependiendo del tipo de harina admitira más o menos liquido.
También se le pude dar sabor a la pasta, uno de mis preferido es la de setas secas, que se trituran y se añaden a los ingredientes base de la pasta. la receta exacta ya la pondre, al igual que los ingredientes que le pongo a estos tallarines y que los hago desde hace la tira de años.

jueves, 3 de junio de 2010

PAN BLANCO DE RICHARD BERTINET

Ingredientes

500 gr. de harina de fuerza
350 gr. de agua mineral
10 gr. de levadura fresca
10 gr. de sal

Mezclarlo todo y amasar por el metodo de Richard Bertinet Aqui se puede ver el metodo, al principio cuesta bastante y no te puedes despegar la masa de las manos, pero conforme van pasando los minutos vemos que la masa es cada vez más manejable y elastica.

Dejar reposar 1 hora la masa tapada.
Formar los panes, yo los espolvoreo con un poco de semolina, lo que le da un toque más crujiente al pan.
Curiosamente nos gusta más el pan en forma de espiga.
Poner un recipiente con agua en el horno y dejarjo durante la cocción del pan.
Horno precalentado a 250º C, se baja a 230 ºC y hasta que estén dorados y hechos.

Para la fougasse, una vez levada la masa durante 1 hora, con mucho cuidado de no desinflarla se corta triangulos y se van dando los corte caracteristicos y separando con los dedos esos agujeros para hacerlos un poco más grandes.


Lo que he hecho durante este verano, es guardar 200 gr. de masa, después de la hora de levado y guardarla en la nevera tapada en film para el próximo día que haga pan.
El próximo día que se haga el pan sacar  la masa cono 1 hora antes de iniciar el pan, se ponen todos los ingredientes de la receta inicial y se incoporar los 200 gr.  (la utilizaremos como masa madre) se amasa todo  y después de la hora de reposo es cuando volvemos a guardar los 200 gr. para el día siguiente.













martes, 1 de junio de 2010

BUÑUELOS DE CALABAZA, EL ANTES Y DESPUÉS ( con video de como se forman )

Una generación separa las dos fotografias.

Estos están hechas por mi mami


Y estos son los primeros que hago yo, para ser la primera vez no estan mal.




BUÑUELOS DE CALABAZA (mios)

INGREDIENTES

225 gr. De calabaza cruda (yo he utilizado la de cacahuete que es la alargadita)
170 gr. De agua de hervir la calabaza
250 gr. De harina de trigo (he utilizado la del supermercado Dia con un 10% de proteina)
12 gr. De levadura fresca

                                       Calabaza de cacahuete


Hervir la calabaza hasta que este blandita y dejarla templar dentro del agua.
Sacar la calabaza y machacarla, añadir el agua templada y la levadura y mezclar bien, incorporar la harina y trabajar todo bien con la mano, es como si batieramos un huevo para hacer tortilla y utilizamos la manos para batir la pasta  (se llama pastar),   y dejarla reposar una hora (tapada con un paño), sale una masa un poco difícil de trabajar para freír, se da forma de rosco, que te salga el agujerito en medio.

Salen dos platos grandes planos para que os hagais una idea de la cantidad.

Como observación diré que para ser la primera vez hice la masa más  liquida que la receta de mi madre, por supuesto que quedan más buenos, pero al principio para practicar recomiendo o bien poner menos agua o si es más fácil, con el agua de la receta ir añadiendo más harina, para que la masa salga más espesa y se pueda hacer el agujero fácilmente.

Es cuestión de practicar para que te salga el agujero.

BUÑUELOS DE CALABAZA (mami)

INGREDIENTES

1/2 calabaza cacahuete
900 gr. de harina trigo normal
650 cc de agua
1 cubito de levadura prensada (42 gr.)

PREPARACION

se pela la calabaza y a trozos se pone a hervir con agua hasta que este hecha una media hora, cuando este templada el agua, se saca la calabaza y se aplasta con un tenedor, se añade el agua aprovechando la de hervir la calabaza y la levadura, se mezcla bien, deshaciendo la levadura totalmente y se añade la harina poco a poco y removiendo para que se mezcle todo, hay que puntualizar que en este proceso el removido se hace con la mano, cuando esta todo unido se tiene que pastar un buen rato la masa con la mano hasta conseguir que salgan pequeñitas burbujitas en la masa, se deja reposar en un sitio cálido y bien tapadita sobre unos 40 minutos. Para freírlos, es complicado explicar como se hace el agujero si no lo ves, con la mano izquierda coges un poco de masa, la mano en posición como si fueras a dar un puñetazo y la aprietas y te sale por la parte de arriba una pelotita de masa, con la mano derecha te la vas mojando en un cacharrito con agua que tienes al lado cada vez que se hace un buñuelo, para que no se te pege en la mano y una vez mojada la mano coges esta pelotita de masa hundiendo en el centro de la masa el dedo corazón y el pulgar mientras se coge el buñuelo y lo dejas caer en la freidora. y si no, se hacen pelotitas y a freír.

Ayer 16 marzo de 2013, hicimos otra vez buñuelos y os pongo el paso a paso.

La receta

800 gr. de calabaza pelada y a trozos
800 ml. de agua de hervir la calabaza
1 kg  de harina de trigo
50 gr. de levadura fresca de panaderia

Salen 4 fuentes enormes de buñuelos, para un regimiento, podeís hacer la mitad o 1/4 de la receta.

Se pone agua a hervir, suficiente para que los trozos de calabaza floten, cuando hierva se pone la calabaza y se tapa, hervir a fuego fuerte 15 minutos, bajar el fuego al mínimo y seguir la cocción 45 minutos más (total 1 hora).








Escurrir la calabaza y dejar templar el agua de hervir, la ponemos a enfriar dentro de un recipiente con agua, para que se enfíie más rápido.

Machacar la calabaza y añadir el agua cuando esté templada, ahora la levadura, deshaciendola con la mano y dentro del agua, cuando este bien diluida, vamos añadiendo poco a poco la harina y pastando con la mano.








Dejar levar la masa tapada con periodico y una manta, durante 30 minutos. 




La masa ya levada y a punto.



Calentamos una sarten honda con aceite de girasol para freirlos.
Nos preparamos un recipiente con agua para poder formar los agujeros.





En este video  he grabado a mi madre realizando los buñuelos, lleva más de 40 años haciendolos, y salen deliciosos.



visitas